Esta página incluye información adaptada de las preguntas más comunes por parte de Departamento de Oregón de Servicios Humanos, Departamento Estatal de Salud de Washington , Departamento de Salud de Vermont, y las contribuciones de la Dra. Carol Parrot.

¿Qué es la muerte con dignidad?

La muerte con dignidad puede referirse a:

  1. Una opción de final de vida que permite a ciertas personas aptas solicitar legalmente y obtener medicamentos de sus doctores para terminar sus vidas de una forma pacífica, humana y digna;
  2. Legislación estatal que codifica dicha opción de final de vida; y
  3. Una familia de organizaciones que promociona la opción de final de vida alrededor de los Estados Unidos.

Muerte con dignidad como opción de final de vida

¿Qué es la muerte con dignidad como opción de final de vida? 

La muerte con dignidad es una opción de final de vida gobernada por la legislación estatal que permite que ciertas personas con enfermedades terminales soliciten y reciban de manera voluntaria y legal un medicamente recetado de sus doctores para acelerar sus muertes de una forma pacífica, humana y digna.

¿Cuáles son algunos de los otros términos usados para referirnos a la muerte con dignidad?

La muerte con dignidad es un término que se origina en el título del estatuto de Oregón que gobierna la prescripción de medicamente para la culminación de la vida a personas aptas con enfermedades terminales porque nuestros fundadores escribieron la legislación de Oregón, nuestra familia de organizaciones lleva su nombre y es nuestro término preferido para la práctica.

Otros términos incluyen:

  • Muerte asistida por médico
  • Fallecimiento asistido por médico
  • Ayuda al fallecimiento
  • Ayuda del médico al fallecimiento
  • Ayuda médica al fallecimiento 

Los términos incorrectos o inadecuados que los oponentes del fallecimiento asistido por médico usan para engañar al público incluyen:

  • Suicidio asistido
  • Suicidio asistido por doctor
  • Suicidio asistido por médico
  • Eutanasia (activa)

Una receta legal para los medicamentos de culminación de vida está solo disponible en estados con leyes en muerte con dignidad.

Para calificar bajo los estatutos de muerte con dignidad, debe ser:

  • un adulto residente de un estado donde dicha ley en efecto;
  • capaz de hacer o comunicar sus propias decisiones de atención médica;
  • diagnosticado con una enfermedad terminal que lo lleve a la muerte dentro de seis meses y que proveedores calificadores de atención médica confirmen; y
  • capaz de autoadministrarse e ingerir medicamentos sin asistencia.

El proceso de calificación de cada estado puede variar.

¿Cómo puedo encontrar un doctor en un «estado de muerte con dignidad» que recete medicamentos de culminación de vida?

No existen listas de proveedores de atención médica que participen en leyes de fallecimiento asistido por razones de tanto confidencialidad y seguridad. La participación del proveedor en la ley es estrictamente voluntaria.

Tiene más probabilidades de encontrar a un proveedor participante en un hospital no basado en fe y en ciudad más grandes. End of Life Washington ha recopilado información sobre cuáles actividades cada hospital en el estado permite o restringe cuando un paciente pide asistencia usando sus leyes.

Para descubrir si su doctor está dispuesto en participar en la ley, haga una cita con ellos para hablar de sus metas y preocupaciones de final de vida, incluyendo la opción disponible bajo la ley de muerte con dignidad del estado. Pregúntele a cualquier tipo de doctos: a su médico de hospicio, oncólogo, neumólogo, o neurólogo, o incluso su dermatólogo o psiquiatra. Cualquier doctor licenciado para practicar en una «estado de muerte con dignidad» tiene permitido participar si acepta. La ley también dice que cada doctor tiene la opción de no participar.

Si el primer doctor dice que sí, pídale una remisión a otro doctor que participe, o pídale a sus (probablemente muchos) doctores si participarán. Ambos médicos necesitan certificar que cumple con los criterios bajo la legislación. El primer doctor será su doctor tratante para la legislación. Le guiarán a través de todos los requisitos de la ley y, si califica, le recetarán los medicamentos de culminación de vida. El segundo doctor certificado será el doctor de consulta que debe certificar que todos los criterios de la ley se han cumplido.

Nuevo México es el primer estado en autorizar la Enfermería de Práctica Avanzada y los Asistentes Médicos para participar en el respaldo de las decisiones de los pacientes bajo una legislación de ayuda al fallecimiento.

¿Dónde puedo tomar la medicación?

Lugar de su elección

Puede tomar (autoadministrar e ingerir) los medicamentos en un lugar de su elección. La mayoría de las personas (92% en Oregón) escogen tomar los medicamentos en casa. Aquellos que viven en centros de vida asistida o geriátricos suelen tomarlos allí.

LUGAR PÚBLICO

Las leyes de ayuda al fallecimiento requieren que su proveedor le recomiende no tomar la medicación en un lugar público.

Las leyes también establecen las consecuencias de tomar la medicación en un lugar público permitiendo a las entidades gubernamentales que incurran en costes resultantes a recuperarlos de su estado: Por ejemplo, la Ley de Opción de Final de Vida de California afirma que:

443.21. Cualquier entidad gubernamental que incurra en costes resultantes de una persona calificada terminando su vida, en cumplimiento con las disposiciones de esta parte en un lugar público, deberá tener un reclamo contra el estado de la persona cualificada para recuperar dichos costes y tarifas razonables de abogado relacionados a la aplicación del reclamo.

Un asunto adicional es la necesidad de una funeraria que pueda alcanzar el área para remover sus restos. La mayoría de funerarias se rehúsan hacerlo en un lugar público.

FUERA DEL ESTADO

Si toma una dosis recetada bajo una ley de muerte con dignidad fuera del estado donde la obtuvo, podría perder las protecciones legales en cuestión que la ley le costea. Por ejemplo, su muerte se puede declarar como un suicidio bajo la ley de otro estado, con efectos resultantes en sus pólizas de seguro.

¿Qué tipo de receta recibiré?

Ninguna de las leyes médicas de ayuda al fallecimiento le dice a su doctor exactamente qué receta darle a usted, pero todas las medicaciones bajo estas leyes requieren de la receta del doctor tratante. Depende del doctor determinar la receta.

¿Cuándo cuesta la medicación?

Los costes varían basado en el tipo de medicación y la disponibilidad, así como el protocolo usado (su doctor puede recetar medicamentos adicionales para que los consuma antes de las medicaciones letales por un coste extra). Su doctor y farmacéutico tendrán información más específica con respecto a su receta.

¿Cuándo sabré que es el momento adecuado para tomar la medicación?

Nadie le puede responder esta pregunta.

Algunas personas saben cuándo es el momento, cuando han alcanzado un punto donde sus enfermedades o el dolor y sufrimiento que causa les ha robado la calidad de vida que encuentran esencial.

Si decide que el tiempo no es el adecuado, está bien. Solo significa que la Ley de Muerte con Dignidad funciona como debe porque le ha dado la libertad y el empoderamiento de establecer su propio plazo de tiempo. Algunas personas (alrededor del 30%) nunca toman la medicación. Con tan solo saber que tienen esta opción, si la necesitan, les da confort.

¿Qué sucede con los medicamentos no usados?

Por ser sustancias controladas, los medicamentos recetados bajo las leyes de muerte con dignidad están regulados por estatutos federales. Estos medicamentos se monitorean cuidadosamente desde la fecha en la que se recetan hasta la fecha en que la persona a quien se le recetó muere. Los doctores deben reportar todas las recetas de medicaciones letales a sus departamentos de salud del estado. De igual manera, los doctores deben reportar al despachar estos medicamentos.

Los medicamentos los debe tomar la persona a la que se le receta. Sanciones penales pueden surgir si otra persona los toma.

Alrededor de una a tres personas que obtienen las medicaciones bajo las leyes de ayuda al fallecimiento escogen no tomarlas. Cualquiera que escoja no ingerir una dosis recetada, o cualquiera en posesión de cualquier porción de la dosis no usada, debe eliminar la dosis de una forma legal, como lo determina la Agencia Federal de Control de Drogas, o sus leyes estatales (de haberlas).

La ley de cada estado puede tener instrucciones específicas para la eliminación de medicamentos no usados, así que es mejor echar un vistazo a la ley de su estado.

Debido a que nueve de diez pacientes que usan las leyes de muerte con dignidad están registrados en el cuidado de hospicio al momento de sus muertes, es la responsabilidad del hospicio tener una política sobre las medicaciones dejadas después de la muerte de un paciente, incluyendo la dosis letal legalmente recetada de medicaciones de ayuda al fallecimiento, y educar a la familiar del paciente fallecido sobre la eliminación de dichos medicamentos.

En esos pocos casos donde el paciente no está registrado en el hospicio al momento de su muerte, cualquier medicamento no usado los debe eliminar aquellos que están presentes en el momento en el que el paciente muere.

No ha habido casos reportados de uso no apropiado de medicamentos de ayuda al fallecimiento durante los más de 20 años que la ley de Oregón ha estado en efecto, ni en cualquier otro estado con leyes actuales de muerte con dignidad.

La objeción de que simplemente tener la dosis letal de medica resulta en su uso no adecuado no tiene en cuenta cualquier otro medicamento que los pacientes alrededor del país tienen, por ejemplo, Oxycontin, Oxicodona, morfina, antidepresivos, sedantes para dormir, etc., todos los cuales se puede usar de forma inapropiada, y en algunos casos se usan de forma inapropiada. Las leyes en los Estados Unidos son muy claras: los medicamentos recetados legalmente los debe tomar la persona a la que se le receta y es ilegal que dichos medicamentos los usen otras personas.

¿Qué opciones tengo si mi estado no permite la ayuda física al fallecimiento?

Puede:

  • Dejar de comer y beber voluntariamente;
  • Detener el tratamiento o no empezarlo en lo absoluto. Cada persona competente tiene el derecho de rechazar terapias médicas; o
  • Usar sedación paliativa.

Dichas medidas pueden tomar desde varios días a varias semanas para que resulten en la muerte. Detener el tratamiento o la medicación podría llevar a efectos no anticipados o dolor.

Sus preocupaciones de culminación de vida también las puede abordar el hospicio, o sus proveedores de cuidado paliativo.

Discuta sus opciones con su médico.

Legislación de Muerte con Dignidad

¿Qué es la legislación de muerte con dignidad?

Los estatutos de la muerte con dignidad, o de la ayuda médica al fallecimiento, permiten que ciertos adultos con enfermedades terminales soliciten y obtengan una receta para medicación para terminar sus vidas de una forma pacífica. Las leyes describen el proceso de obtención de dicha medicación, incluyendo salvaguardias para proteger tanto a los pacientes como a los médicos.

En estados donde el fallecimiento asistido por médico es legal, no existe programa estatal para la participación en leyes existentes de ayuda al fallecimiento y las personas no se presentan ante los departamentos estatales de salud. Depende de los pacientes aptos y los médicos licenciados implementar la ley a una persona, caso por caso.

¿Puede el miembro de mi familiar, o un representante legal, solicitar la participación en la ayuda médica al fallecimiento a mi nombre (por ejemplo, si me encuentro en un coma o sufro de Alzheimer o demencia)?

No. La ley requiere que usted solicite participar voluntariamente a su propio nombre y cumplir con todos los criterios de elegibilidad al momento de su solicitud.

¿Las leyes de muerte asistido por médico se pueden usar con directivas avanzadas?

No. Las directivas avanzadas son documentos que describen lo que usted como persona moribunda desea que sea haga (o no se haga) medicamente si ya no puede tomar decisiones por sí mismo(a). Las leyes de ayuda al fallecimiento no se pueden usar bajo las directivas avanzadas por esta razón.

¿Cuáles son los requisitos de residencia bajo las leyes de muerte con dignidad?

La residencia estatal legal es un requisito para acceder a las leyes de muerte con dignidad. Debe proporcionar documentación adecuada a su doctor tratante para verificar que usted es un residente actual de la jurisdicción con un estatuto de ayuda al fallecimiento. Depende del doctor tratante determinar si usted tiene una residencia establecida adecuadamente.

¿Me puedo mudar a un «estado de muerte con dignidad» para participar en la ley?

No existe nada en los estatutos de muerte con dignidad que le prevenga en hacerlo. Debe ser capaz de probar al doctor tratante que actualmente es un residente. Depende del doctor tratante determinar si califica y si proporcionarán su cuidado.

Mudarse a un nuevo estado es un gran reto bajo cualquier circunstancia. Es particularmente desafiante si sufre de una enfermedad terminal. Quizá necesitará del respaldo de familia o amistades para realizar la mudanza y luego reestablecer su cuidado médico en su nueva ubicación.

Mudarse a un estado con una ley no le garantiza que calificará para ayuda médica al fallecimiento. Solo los proveedores médicos pueden hacer esa determinación.

¿Puedo simplemente viajar a un «estado de muerte con dignidad» y luego regresar a casa con la medicación?

No. Debe ser un residente de uno de estos estados y planear morir en dicho estado. Tomar la medicación recetada bajo la ley de fallecimiento asistida por médico de un estado fuera de ese estado podría resultar en que usted y su médico pierdan las protecciones legales que le costean la ley en cuestión.

¿Cómo las leyes de ayuda al fallecimiento protegen a los pacientes? 

Los estatutos de muerte con dignidad contienen un número de salvaguardas que protegen a los pacientes de abuso y coerción: 

  • Los pacientes deben cumplir con los requisitos estrictos de elegibilidad que incluyen ser un adulto, un residente estatal, capaz mentalmente, con la capacidad de autoadministrar e ingerir los medicamentos, y tener una diagnosis terminal con una prognosis de seis meses o menos de vida. No existen excepciones.
  • Solo el paciente puede hacer la solicitud(es) para la medicación. Es imposible estipular la solicitud en una directiva avanzada, testamento vital, o cualquier otro documento de cuidado de final de vida.
  • La solicitud escrita la debe presenciar al menos dos personas quienes, en presencia del paciente, atestan según su mejores conocimientos y creencias que el paciente es capaz, actúa de manera voluntaria y no está siendo coaccionado a firmar la solicitud. Uno de los testigos no puede ser un pariente del paciente por sangre, matrimonio o adopción, cualquier que tuviese derecho a alguna porción del patrimonio del paciente, un dueño, operador o empleado de un centro de cuidado médico donde el paciente apto recibe el tratamiento médico o es un residente, o el doctor tratante del paciente.
  • El paciente puede rescindir la solicitud en cualquier momento.
  • Dos médicos, uno de los cuales es el doctor tratante del paciente familiarizado con el caso del paciente, debe confirmar el diagnóstico. Cada médico debe estar licenciado por el estado para practicar medicina y certificado para recetar los medicamentos. (La ley de Nuevo México tiene leves variaciones)
  • Si cualquiera de los proveedores determina que el paciente puede estar experimentando un desorden psiquiátrico causando juicio deteriorado, debe referirse al paciente para una evaluación de salud mental. No se puede recetar la medicación hasta que dicha evaluación determine que el paciente es mentalmente capaz.
  • El paciente podría tener un periodo de espera relacionado a la escritura o dispensación de la receta, dependiendo de en cuál estado vive.
  • El proceso de solicitud se debe detener de inmediato si existe alguna sospecha o evidencia de coerción.
  • Los médicos deben cumplir con requisitos estrictos de informe para cada solicitud.
  • Cualquier actividad ilegal o éticamente cuestionable fuera de la ley sería objecto a los estatutos de otros estados.

Los datos y estudios muestran que estas salvaguardas funcionan como se tienen previsto, protegiendo a los pacientes y evitando el uso no adecuado.

¿Cómo los estatutos de muerte con dignidad protegen la confidencialidad?

Los estatutos federales, como HIPAA, protegen la confidencialidad de los registros de todos los pacientes.

Aunque los estados con leyes de fallecimiento asistido por médico recolectan los nombres de los pacientes para verificar los certificados de muerte, las leyes garantizan la confidencialidad de todos los pacientes participantes, así como de los médicos. La información identificable de pacientes o doctores nunca se publica al público o a los medios.

Si su muerte resulta de la toma de medicamentos recetados legalmente y obtenidos bajo un estatuto de ayuda médica al fallecimiento, su certificado de muerte mostrará su enfermedad subyacente como la causa de muerte.

¿Cómo el uso de una ley de muerte con dignidad impacta mi seguro?

La muerte asistida por médico no especifica quién debe pagar por los servicios. Las aseguradoras individuales determinan si el procedimiento se cubre bajo sus pólizas, como lo hacen con cualquier otro procedimiento médico. Los fondos federales, incluyendo Madicaid y Medicare, no se pueden usar para servicios o medicamentos recibidos bajo estas leyes.

Los estatutos de ayuda médica al fallecimiento especifican que la participación en la muerte con dignidad no es un suicidio. Por lo tanto, su decisión de terminar su vida bajo un estatuto de ayuda al fallecimiento no tiene efecto en su seguro de vida, salud o accidente, o póliza de anualidad.

¿Cuántas personas usan las leyes de muerte con dignidad?

Visite nuestro Navegador de Informe Estatal para aprender más sobre el uso de las leyes en cada estado. Estas cifras resaltan que solo un pequeño número de personas con enfermedades terminales utilizan las leyes de muerte con dignidad para morir y alrededor del 30% de personas que efectivamente obtienen la medicación recetada bajo estas leyes nunca la toman.

Las leyes actuales de muerte con dignidad continúan funcionando sin errores para proteger a los pacientes y médicos, y brindar paz mental y tranquilidad a las personas que se enfrentan con el final de sus vidas.

¿Los estatutos de ayuda al fallecimiento obligan o alientan a alguien a usarlos?

La participación en el fallecimiento asistido es estrictamente voluntaria, para tanto los pacientes como los proveedores. A nadie se le aliente o se le obliga a usar estas leyes. Ellos brindan una opción a aquellos que deseen usarlos.

Nada califica bajo las leyes de ayuda al fallecimiento solamente basado en la edad o la discapacidad.

Los oponentes a las leyes de ayuda al fallecimiento alegan que la mera existencia de estas leyes alienta a la gente mayor, a las personas con discapacidades, a las minorías, o a las personas pobres, no educadas, no aseguradas y otras personas marginalizadas a terminar sus vidas de manera prematura. Sin embargo, las leyes de asistencia médica al fallecimiento brindan una opción voluntaria a cualquier que califique y desee usarla voluntariamente. A nadie se le fuerza, obliga o alienta en usar estas leyes. El acceso a estas leyes por parte de cualquier persona no impide que otros lo abandonen.

¿Puede el gobierno federal anular la ley de Oregón?

La administración de George W. Bush al principio del año 2000 intentó usar la Ley de Federal de Sustancias Controladas para anular la ley de Oregón, tanto a través del congreso como de los tribunales. Sin embargo, debido a que la Ley de Federal de Sustancias Controladas prohíbe el uso y el tráfico de drogas ilegales y regula el uso de narcóticos legales para fines médicos aprobados, y la Ley de Muerte con Dignidad de Oregón especifica solamente el uso de narcóticos legales para el fallecimiento asistido por médico, sus esfuerzos fallaron.

En los Estados Unidos, son los estados, no el gobierno federal, que licencia a los médicos y determinan qué es y qué no es práctica médica legítima. En el 2006, el Tribunal Supremo de los EEUU afirmó esto decidiendo en el caso de Gonzales contra Oregón que el gobierno federal excedió su autoridad en la búsqueda de castigo a los doctores que recetaron drogas para ayudar a los pacientes con enfermedades terminales para terminar sus vidas.

El impacto de la muerte con dignidad

¿Cuáles son los beneficios de las leyes de muerte con dignidad para las personas con enfermedades terminales y sus familias?

La legislación de muerte con dignidad produce numerosos beneficios directos e indirectos.

Para los pacientes con enfermedades terminales, el mayor confort que brindan estas leyes es tener la libertad de controlar sus propios finales. La mayoría de las personas que obtienen medicamentos bajo estas leyes valoran poder ser capaz de tomar sus propias decisiones, incluyendo el dónde y el cuándo de sus muertes. Sabemos esto porque las personas que usan la ley mencionan la pérdida de autonomía como su mayor preocupación de final de vida.

La mayoría de las personas que están muriendo desean morir cómodamente en casa. Casi el 92% de las personas que acceden a la Ley de Muerte con Dignidad de Oregón lo desean. Las salvaguardas estrictas en estas leyes también protegen a los pacientes de posibles abusos, coerción y práctica médica errónea.

Usualmente escuchamos historias de miembros familiares que también derivan paz mental sabiendo que no tendrán que soportar con impotencia ver a un ser amado morir de una terrible muerte.

¿Qué piensan los médicos sobre el fallecimiento asistido por médico?

Una encuesta de 2006 de Medscape encontró que el 57% de los doctores médicos favorecen el fallecimiento asistido por médico, un incremento del 46% en 2010. También sabemos que muchos médicos que respaldan esta opción de final de vida son reacios a declararlo tan públicamente por miedos de repercusiones en sus lugares de trabajo o comunidad médica.

La Asociación Médica Americana (AMA) se opone a las leyes de ayuda al fallecimiento. Sin embargo, no solo la AMA representa un número en declive de médicos (solo alrededor de 1 en 3 doctores son miembros AMA), una encuesta de 2011 de médicos llevado a cabo por Jackson & Coker encontró que el 77% de los médicos creen que la AMA ya no refleja sus creencias.

A partir del 2018, diez capítulos estatales de la AMA, así como el capítulo de la D.C., ha abandonado oposición al fallecimiento asistido y adoptaron una posición neutral: California, Colorado, Hawái, Maine, Maryland, Massachusetts, Nuevo México, Nevada, Oregón, Vermont y Washington.

Un número de asociaciones médicas han respaldado al fallecimiento asistido por médico, incluyendo la Asociación Americana de Salud Pública, la Universidad Americana de Medicina Legal, la Asociación Médica Americana de Mujeres, la Asociación Médica Americana Estudiantil y la Sociedad Médica de Denver.

¿Las leyes de muerte con dignidad tiene algún efecto societario más amplio?

La legislación de muerte con dignidad lleva a las mejoras del cuidado de final de vida.

Oregón clasifica constantemente como estado superior en el cuidado de final de vida. La ley de muerte con dignidad de Oregón ha mejorado dramáticamente el cuidado de final de vida, particularmente el manejo del dolor, el cuidado de hospicio y los servicios de respaldo para los miembros familiares. Los informes muestran que hasta el 90% de las personas que usan la ley de muerte con dignidad de Oregón se encuentra en un hospicio al momento de sus muertes, en comparación al 45% de los EEUU en general, según la Organización Nacional de Hospicio y de Cuidado Paliativo. Oregón tiene el mejor cuidado de dolor, paliativo y de hospicio de la nación porque la ley hizo que los médicos mejorasen en el diagnóstico de la depresión, el control del dolor y las referencias de hospicios.

Los residentes de estados con leyes de ayuda al fallecimiento conocen más de asuntos de cuidado de final de vida que aquellos sin ninguno de dichos estatutos. Una encuesta del National Journal y The Regence Foundation encontró que los residentes en Oregón y Washington tienen más conocimientos y respaldan más una variedad de opciones de final de vida, incluyendo cuidado de hospicio y paliativo, que la mayoría de estadounidenses. Según la misma encuesta, el apoyo a la legislación de muerte con dignidad ha aumentado en tanto Oregón como Washington, y una encuesta de 2012 encontró que un 80% de personas de Oregón apoyan la ley.

Muchas personas sanas de Oregón y Washington hoy en día discuten los temas de final de vida con sus doctores y cada vez más pide participación activa y toma de decisiones en sus propios cuidados de final de vida. Los doctores de Oregón y Washington, como resultado, trabajan más arduamente para prolongar las vidas de los pacientes y mejorar la calidad de vida, al mismo tiempo que se respeta los últimos deseos de los pacientes cuando sus sufrimientos se vuelven insoportables. Debido a las protecciones de la ley, la mayoría de personas de Oregón saben que sus doctores no les abandonarán cuando el sufrimiento se vuelve insoportable y se solicita el uso de la ley.

La ley de ayuda médica al fallecimiento de Oregón también ha ayudado a fomentar conversaciones abiertas y honestas entre doctores y pacientes sobre el final de la vida.