Ya sea que su estado tenga o no un estatuto de muerte con dignidad, tiene un número de opciones disponibles para acelerar su muerte. Estas opciones son legales en cada estado, sin embargo, ninguna se puede usar por sí sola. Por el contrario, requieren trabajar con su equipo de atención médica y seres amados.

Parar voluntariamente de comer y beber

Parar voluntariamente de comer y beber significa que rechazar todos los alimentos y líquidos, incluyendo aquellos tomados a través de tubos de alimentación, con el entendimiento que haciendo esto acelerará la muerte. Esta es una opción para las personas con enfermedades terminales o limitantes de vida que sienten que parar voluntariamente de comer y beber no prolongará sus muertes. Una de las ventajas de esta decisión es que puede cambiar de parecer en cualquier momento y volver a comer y beber.

El Tribunal Supremo de los EEUU ha afirmado el derecho de una persona competente en rechazar las terapias médicas, los cuales incluyen alimentos y fluidos. Esta elección también se acepta comúnmente en la comunidad médica.

Antes de empezar

Debe prepararse para parar voluntariamente de comer y beber. No es algo que pueda o deba empezarse el día que se discute por primera vez.

  1. Hable con su médico para hacerle saber sobre sus planes. Discuta todos sus medicamentos y pregunte si un sedante o medicación contra el dolor estará disponible para mantenerle cómodo(a).
  2. Complete una directiva avanzada afirmado por escrito que parar voluntariamente de comer y beber es lo que desea. Haga que su médico firme las órdenes para retener las terapias de soporte vitales y todos los esfuerzos de resucitación.
  3. Hable antes sobre sus deseos con las amistades y miembros familiares que podrían cuidarle durante este proceso y la razón por la que desearía tomar este curso. Su apoyo es fundamental. Prepárese para que algunos miembros de sus amistades y familiares no le apoyen en esta decisión.
  4. Finalice sus asuntos de negocios y financieros, haga planes funerarios y de conmemoración y reúna a los miembros de su familia para compartir recuerdos y despedirse.
  5. Si reside en un centro de cuidado, discuta sus deseos con el personal y con el director de enfermería. Necesitará que el personal brinde respaldo y asistencia.
  6. Si ya recibe cuidado de hospicio, su equipo puede ayudarle a preparar. Si no está en hospicio, pídale a su médico una remisión a un proveedor local de hospicio. Usualmente, el hospicio proporcionará cuidado de apoyo una vez que empiece el proceso.
  7. Si su enfermedad no es una que pudiese causar la muerte dentro de seis meses, organice una evaluación psicológica para depresión y capacidad de toma de decisión por parte de un proveedor de salud mental. Esto reafirmará a la familia, médicos y otros que su salud mental es estable y que esta decisión está bien pensada.

Proceso

Puede vivir por mucho tiempo sin comer, pero la deshidratación (falta de líquidos) acelera el proceso de fallecimiento. Morir de deshidratación generalmente no es incómodo una vez que las primeras sensaciones de sed disminuyen. Si deja de comer y beber, la muerte puede ocurrir tan pronto como en un par de días, aunque para la mayoría de las personas aproximadamente diez días es el promedio. En algunos raros casos, el proceso puede tomar tanto como un par de semanas. Depende de su edad, enfermedad y estado nutricional.

Primero, se sentirá igual a cómo empezó antes de parar voluntariamente de comer y beber. Los retortijones de hambre y la sed pudieran ocurrir el primer día, pero estas sensaciones son usualmente tolerables. La incomodidad se puede aliviar con sedantes leves u otras técnicas como hisopos de boca, bálsamo para labios y enjuagues de agua fría.

Las personas que empiezan este proceso usualmente expresan una sensación de paz de que pueden finalmente «dejar de pelear». Algunas personas describen una sensación de euforia o mareado placentero. Existe un efecto analgésico causado por la deshidratación que pudiese explicar esta respuesta. Con la deshidratación, las personas usualmente necesitan menos medicación para el dolor, orinan menos, tienen menos qué vomitar y respiran más fácilmente debido a una congestión aumentada.

Después de un par de días, sus niveles de energía disminuirán y se pondrá menos alerta mentalmente y con más sueño.

La mayoría de las personas empiezan a entrar y salir de conciencia y al tercer día se vuelven inconscientes. 

Debido a la deshidratación muy probablemente sea la causa de muerte, es importante que no beba nada una vez que empiece. Incluso los sorbos de agua podrían prolongar el proceso de fallecimiento.

Recomendamos que todos los medicamentos se detengan, excepto aquello para el dolor u otra comodidad. Dejar las medicaciones para los problemas del corazón o la diabetes, por ejemplo, pudiese acelerar el proceso.

Podría cambiar de opinión y volver a comer y beber en cualquier momento.

No empezar o dejar el tratamiento

Nota: Con la excepción de las citas, la información en las siguientes secciones se ha adoptado del End of Life Washington.

Para algunas personas con enfermedades terminales, el tratamiento médico agresivo pudiese no ser útil y pudiese prolongar el proceso de fallecimiento sin mejorar la calidad de vida. Bajo ciertas circunstancias, los tratamientos pueden aumentar el sufrimiento, arruinar la restante calidad de vida o incluso disminuir la vida.

Dejar el tratamiento puede resultar en una muerte pacífica, pero también pudiese resultar en aumento de incomodidad. Consulte con su médico y arregle un cuidado óptimo paliativo (cómodo) antes de dejar el tratamiento.

Dejar el tratamiento puede combinarse con hospicio y cuidado paliativo o parar voluntariamente de comer y beber para reducir el proceso de fallecimiento y reducir el sufrimiento.

Sedación paliativa

La sedación paliativa brinda suficiente medicación para mantener cómodos y continuamente inconscientes a los pacientes con enfermedades terminales, por lo tanto, libres del dolor insoportable y de los síntomas relacionados que estaban experimentando. Toda la nutrición e hidratación se detiene y usualmente mueren a los días. 

Las personas que usan la sedación paliativa se les debe monitorear a toda hora para asegurar que la sedación es adecuada. Aunque este monitoreo intenso algunas veces se puede proporcionar en casa, usualmente se brinda en un centro especializado de enfermería o de hospicio intrahospitalario.

Aunque la sedación paliativa es una opción ética y legal de fina de vida, no es necesariamente un derecho. Aunque puede solicitar sedación paliativa, depende del proveedor médico determinar si es apropiado. Algunos médicos y hospicios son reacios o pocos dispuestos a autorizar la sedación paliativa. Si tener la opción de sedación paliativa es importante para usted, discútalo con su hospicio u otro proveedor médico mucho antes de que se haga necesario.