La discusión sobre la muerte con dignidad y el fallecimiento asistido usualmente se hace difícil por la confusión con respecto a los varios términos. «Asesinato misericordioso», «eutanasia» y «suicidio» son ejemplos de términos inapropiados para describir la muerte con dignidad. Esta página busca ayudar a aclarar varios términos y aumentar su conocimiento del movimiento de la muerte con dignidad y el cuidado de final de vida.

Directiva avanzada

Este es un término general que describe dos tipos de documentos legales [Ver Testamento Vital y Poder Duradero]. Dichos documentos permiten que una persona dé instrucciones sobre el futuro cuidado médico en caso de que no puedan participar en decisiones médicas debido a una enfermedad grave o incapacidad. Cada estado tiene sus propias regulaciones con respecto al uso de directivas avanzadas.

Muerte asistida

También se le conoce como «fallecimiento asistido por médico» o «ayuda al fallecimiento» y es legal en todos los estados con leyes de muerte con dignidad. Permite que pacientes adultos mentalmente competentes con enfermedades terminales soliciten una receta para medicamentos de culminación de vida por parte de sus médicos. El paciente debe autoadministrarse e ingerir la medicación sin asistencia.

Autonomía

Este es el ejercicio de autodeterminación y elección entre alternativas basado en los valores y creencias de la persona.

Continuidad del cuidado

Esto se relaciona a un curso de terapia durante el cual las necesidades de un paciente para el cuidado cómodo y el alivio sintomático se manejan exhaustivamente y sin problemas. El hospicio brinda una continuidad del cuidado a los pacientes con enfermedades terminales, y se asume la ayuda al fallecimiento como opción de último recurso al final de la continuidad.

Coma

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular define el coma como «un estado profundo e intenso de inconsciencia. Una persona en un estado de coma está viva, pero sin poder moverse o responder a su entorno». Los comas pueden resultar de una enfermedad crónica o trauma/lesión severa.

Cuidado cómodo

Esta especialidad médica, también conocida como cuidado paliativo, usualmente se asocia con el hospicio, sin embargo, también se puede usar de manera independiente y junto con tratamientos curativos. El cuidado paliativo está disponible en cada estado, es apropiado para cualquier persona en cualquier estado de vida que sufre de una enfermedad debilitadora (ya sea terminal o no) y se enfoca en controlar el dolor y brindar confort.

ONR o ONI

ONR/ONI significa Orden de no reanimar/Orden de no intubar y es una orden específica de un médico. Un ONR significa que, en caso de paro cardíaco, no se realizará RCP o descarga eléctrica para reanimar el corazón. Un ONI significa que no se colocará un tubo de respiración en la garganta en caso de dificultad al respirar o paro respiratorio. Cada una de estas órdenes se pueden dar por separado y están prominentemente anotadas en general en el expediente médico del paciente. El paciente puede cambiar una orden de ONR u ONI en cualquier momento, y los expertos alientan que dichas órdenes se analicen regularmente. En una situación de ONR/ONI, a un paciente de le da cuidado cómodo. Sin dicha orden, los técnicos médicos de emergencia deben realizar legalmente RCP.

Efecto doble

Esta es la doctrina establecida por Santo Tomás de Aquino en el siglo XIII en el cual una acción que tiene dos efectos (una concebida y positiva, y una que es prevista pero negativa) es éticamente aceptable si el actor tiene pensado solo el efecto positivo. La doctrina usualmente se usa para describir el impacto en la administración de altas dosis de morfina o sedación terminal, tratamientos que tiene la finalidad de aliviar el sufrimiento pero que usualmente aceleran la muerte. Debido a que la intención es el cuidado cómodo, no se le considera eutanasia y es legal y generalmente practicado en todos los Estados Unidos y alrededor del mundo (generalmente en privado y sin publicidad).

Poder duradero

Este es un documento que designa a un sustituto para que tome decisiones médicas en casa de que una persona no pueda tomar dichas decisiones por si misma. También se le conoce como «poder de cuidado de salud».

Eutanasia

Esto se traduce literalmente como «buena muerte» y se refiere al acto de causar, sin dolor, pero deliberadamente, la muerte a otro que sufre de una enfermedad o condición incurable y dolorosa. Comúnmente se le considera como una inyección letal y a veces se le refiere como «asesinato misericordioso». Todas las formas de eutanasia son ilegales en los Estados Unidos.

  • Eutanasia activa:  Generalmente se entiende como una acción deliberada de un profesional médico o lego para acelerar la muerte de un paciente.
  • Eutanasia pasiva:  Generalmente se entiende como la muerte de un paciente debido a las acciones no realizadas por un profesional médico o lego, acciones que normalmente mantendría a un paciente vivo.
  • Eutanasia voluntaria:  Esto ocurre a petición de la persona que muere.
  • Eutanasia no voluntaria: Esto se refiere a cuando un paciente está inconsciente o no puede mentalmente tomar una decisión entre la vida y la muerte, y un sustituto legal toma la decisión a nombre del paciente.
  • Eutanasia involuntaria:  Esto ocurre cuando la muerte de un paciente se acelera sin el consentimiento del paciente. Aunque generalmente se le ve como un asesinato, existen algunos casos en los cuales la muerte se puede ver como un «asesinato misericordioso».

Medidas inútiles

Esto generalmente se refiere al cuidado médico de los pacientes en los cuales el cuidado tendrá poco o ningún efecto en el resultado o la prognosis del paciente.

Tutor Ad Litem

Un término latino para un representative asignado por el tribunal quien toma las decisiones en un procedimiento legal en nombre de un menor o una persona incompetente o incapacitada.

Hospicio

El hospicio es una organización o institución que brinda cuidado cómodo, es decir, paliativo, para personas que están muriendo cuando el tratamiento médico ya no se espera que cure la enfermedad o prolongue la vida. El hospicio algunas veces también aplica a un beneficio de seguro que paga los costes del cuidado cómodo, usualmente en casa, para paciente con una prognosis o expectativa de vida de seis meses o menos.

Intención

Este es un concepto usado para dibujar una distinción moral entre la ayuda al fallecimiento y otros actos/omisiones que causen muerte, como la sedación terminal y el retiro del tratamiento de soporte vital. La «intención» asume la habilidad de dibujar una clara distinción entre el conocimiento de un cierto resultado y una intención para producir ese resultado.

Tratamiento de soporte vital 

Este es cualquier tratamiento, la descontinuación del cual resultaría en la muerte. Dichos tratamientos incluyen intervenciones tecnológicas como diálisis y respiradores. También incluyen tratamientos más simples, como tubos de alimentación y antibióticos.

Testamento vital

Un «testamento vital» es un tipo de directiva avanzada que contiene instrucciones sobre el futuro tratamiento médico en caso de que la persona no pueda comunicar deseos específicos debido a la enfermedad o la lesión. Cada estado tiene sus propias regulaciones con respecto al uso de los testamentos vitales.

Estado mínimo de consciencia

Este estado se describió en la edición del 12 de febrero de 2002 de Neurology como cualitativamente distinto de un coma o estados vegetativos. Por ejemplo, los pacientes que está en «estado mínimo de consciencia» están incapacitadas, pero tienen algunas habilidades, como la capacidad de alcanzar y agarrar objetos, monitorear objetos en movimiento, localizar sonidos, y procesar y responder a palabras. Los pacientes podrían verbalizar inconscientemente o hacer gestos para comunicar, y los pacientes podrían obtener la conciencia completa. Sin embargo, la consciencia mínima también puede ser permanente.

Cuidado paliativo

Esta especialidad médica usualmente se asocia con el hospicio, sin embargo, también se puede usar de manera independiente y junto con tratamientos curativos. El cuidado paliativo está disponible en cada estado, es apropiado para cualquier persona en cualquier estado de vida que sufre de una enfermedad debilitadora (ya sea terminal o no) y se enfoca en controlar el dolor y brindar confort [Ver también Cuidado cómodo].

Ley de Autodeterminación del Paciente 1991

Esta ley federal requiere que los centros de atención médica que reciben fondos de Medicare y Medicaid informen a los pacientes de sus derechos para ejecutar las directivas avanzadas con respecto al cuidado de final de vida.

Estado vegetativo persistente

Algunos pacientes comatosos decaen en un estado vegetativo persistente. Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular, los pacientes en dicho estado «han perdido sus habilidades de pensamiento y consciencia de sus entornos, pero retienen función cognitiva y patrones normales de sueño. Aunque aquello en un estado vegetativo persistente pierden sus mayores funciones cerebrales, otras funciones claves, como la de respiración y circulación, permanecen relativamente intactas. Los movimientos espontáneos pueden ocurrir, y los ojos podrían abrirse en respuesta de los estímulos externos. Podrían incluso ocasionalmente hacer muecas, llorar o reír. Aunque las personas en un estado vegetativo persistente podrían parecer relativamente normales, no hablan y no pueden responder a comandos».

Negativa a medicación/tratamiento y nutrición y/o hidratación

Los pacientes con enfermedades terminales que sienten que están al final de sus vidas podrían legalmente y conscientemente negarse a la medicación, a los tratamientos de soporte vital, a la nutrición y/o a la hidratación.

Neutralidad estudiada

Esto se refiere al reconocimiento y el respeto de las varias organizaciones médicas por la diversidad de las opiniones y elecciones personales y religiosas de los miembros, así como de aquellas de los pacientes, para alentar discusiones abiertas sobre las opciones de final de vida.

Suicidio

El suicidio generalmente se define como el acto de tomar su propia vida de manera voluntaria e intencional. Debido a que un paciente adulto con una enfermedad terminal a quien se le considera mentalmente competente para acelerar sus muertes a través de asistencia de un médico, el «fallecimiento asistido por médico» es más preciso que el «suicidio asistido por médico».

Toma de decisión del sustituto

Este es un procedimiento que permite que un ser amado tome decisiones de cuidado médico en cumplimiento con los deseos conocidos de un paciente. Si los deseos del paciente no se conocen, las decisiones generalmente se dicen que se hacen en los «mejores intereses» del paciente.

Sedación terminal (o paliativa)

Generalmente practicado durante los últimos días u horas de la vida de un paciente moribundo, este estado parecido a un coma se induce médicamente a través de medicamentos cuando los síntomas como el dolor, la náusea, la disnea o el delirio no se pueden controlar mientras que el paciente está consciente. Los pacientes generalmente mueren de los efectos secundarios de hidratación de la sedación, u otras complicaciones intervinientes.

Retención/retiro del tratamiento

Este se refiere a la omisión o culminación de los tratamientos de soporte vitales, incluyendo los respiradores, los tubos de alimentación, las diálisis renales o la medicación que prolongaría la vida del paciente. Este acto legal podría ser tras la solicitud del paciente, como resultado de una directiva avanzada, o basada tras la determinación médica de futilidad.